Has pensado alguna vez, ¿por qué en muchos países extranjeros no hay persianas?
Normalmente en los países centroeuropeos no hay persianas, la explicación se remonta a las costumbres protestantes, en las que las casas quedaban abiertas para que se pudiera compartir información y honestidad hacia los huéspedes, de tal forma así también demostraban que no tenían nada que ocultar.
Pero hay muchas otras explicaciones, ¿te quedas a leer este post?
Contexto cultural y climático
España es el único país en el que casi toda la población utiliza las persianas en sus hogares. El clima, la intimidad y los orígenes árabes, son las principales claves.
Usamos persianas en nuestros hogares y sitios de trabajo por las raíces árabes ya que hace más de 800 años, cuando gran parte de la Península Ibérica estaba bajo el dominio árabe, los hogares ‘miraban hacia adentro’, es decir, existía el patio central y en las casas se ocultaba de alguna manera la vida interior gracias al uso de persianas.
El uso de las persianas en la mayoría de casas españolas es algo habitual a lo que nos hemos acostumbrado, sin embargo, los extranjeros se sorprenden al verlo en nuestros hogares.
Nosotros solemos hacer mucho uso de la persiana, se ha convertido en algo imprescindible, en verano nos viene bien para evitar que el calor entre en nuestra casa y en invierno pasamos menos frío porque mantienen la casa más caliente, ayudan a mantener la temperatura adecuada (lincar con post: Invierte en persianas aislantes) y además nos ofrecen más intimidad.
A la mayoría de personas no nos gusta sentirnos observados y que nadie vea lo que tenemos en casa o lo que hacemos, algo que en otros países se acepta o no se le da tanta importancia.
Vivimos en uno de los países que más horas de luz tiene y es imprescindible que lo evitemos gracias al uso de las persianas.
Alternativas a las persianas en el extranjero
Y posiblemente te preguntarás: ¿Y qué países no usan persianas en sus hogares?
Normalmente son aquellos donde la luz solar entra por la ventana como un regalo. Esto normalmente se da en países del norte de Europa como Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia.
Estos países aprovechan la luz solar que entra por las ventanas y es vital para ellos, por tanto, usar persianas es una tontería, ya que no las bajarían nunca. Quieren aprovechar la poquita luz que reciben durante el día.
Factores históricos y tradicionales
La palabra persiana viene de Persia y se dice que, en su origen, las persianas estaban concebidas para intentar que el calor no se apoderara de las estancias en los meses más calurosos del año. No parece incoherente que en España las adoptáramos como una costumbre irrenunciable, dado que tenemos una media de entre 2500 y 3000 horas de sol al año.
Por este motivo nosotros aquí en verano solemos tener las persianas bajadas para evitar la entrada de los rayos de sol, el calor y cuando se va el sol subimos las persianas para que entre el fresquito y la luz.
En invierno hacemos al revés, por la mañana levantamos persianas para que los rayos de sol caliente la casa y en la tarde bajamos persiana para evitar la entrada de aire frío.
Impacto en la vida cotidiana
Como profesionales del sector, seguimos pensando que las persianas son fundamentales para la función relacionada con la temperatura interior de la casa, una barrera para ladrones e intrusos, que encuentran mayor dificultad para asaltar una casa entrando por una ventana.
Cuando tenemos una vivienda o lugar de trabajo sin persiana siempre nos planteamos que tipo de persianas vamos a instalar para poder regular la luz natural, tener intimidad y seguridad.
Conclusión:
Con este post hemos aprendido el origen de la palabra persiana, porque nosotros tenemos el concepto de que las persianas son buenas para regular la luz, la intimidad y la seguridad.
Como podemos ver, las persianas han mejorado mucho desde sus principios, ya que hay varios modelos de persianas para nuestros hogares y lugares de trabajo.
Si en tu vivienda o trabajo no tienes persianas, contáctanos y te asesoraremos con el tipo de persiana que mejor se adapte a tus necesidades.
Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios de instalación y reparación de persianas, ¡Contáctanos! ¡Estamos encantados de ayudarte!